OBJETIVOS , FINES Y ORGANIZACIÓN

 

Los rotarios son personas adultas que gozan de buena reputación y poseen integridad y condiciones de liderazgo y también, con buena reputación en sus negocios, profesión y/o comunidad, y están dispuestos a servir en su localidad o en todo el mundo.

 

Líderes social y éticamente responsables, quienes definen el liderazgo como cuestión de mentalidad y acción y no por cargos ni funciones. La fuerza impulsora de Rotary será siempre las conexiones que establece entre sus socios y comunidades. El impacto que Rotary genera en la comunidad marca cambios perdurables en la esfera mundial.

 

Cada día, nuestros socios vuelcan su pasión, integridad y conocimientos en el diseño e implementación de proyectos con un impacto duradero. Los rotarios perseveramos hasta encontrar soluciones reales y perdurables.

Rotary es una red mundial compuesta de vecinos, amigos, líderes y personas dedicadas a solucionar problemas, quienes ven un planeta en que las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en el mundo, sus comunidades y en sí mismos.

 

 

Nuestra misión

Nuestra misión es brindar servicio a los demás, promover la integridad y fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones a través de las actividades de compañerismo de nuestros líderes empresariales, profesionales y cívicos.

Como socios de Rotary asumimos la responsabilidad de tomar acción, a fin de abordar los problemas más perniciosos que afectan a la humanidad. Rotary se concentra en seis áreas de interés para fortalecer las relaciones internacionales, mejorar vidas, y crear un mundo más propicio para fomentar nuestras iniciativas pro paz.

 

. ÁREAS DE INTERÉS

  • Promovemos la paz

  • Combatimos enfermedades

  • Proporcionamos acceso al agua salubre, saneamiento y fomentamos buenos hábitos de higiene

  • Protegemos a madres e hijos

  • Fomentamos la educación

  • Desarrollamos las economías locales

FOMENTO DE LA PAZ

Rotary fomenta el diálogo para promover la comprensión internacional entre los pueblos y culturas. Ayudamos en la formación de líderes adultos y jóvenes para que sean actores en la prevención y mediación de conflictos y brinden apoyo a refugiados que huyen de situaciones de peligro.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES

Sensibilizamos y equipamos a las comunidades para contener la propagación de enfermedades mortales como la polio, el VIH/SIDA y el paludismo. Nuestra meta es mejorar y ampliar el acceso a la atención de la salud, de bajo costo o gratuita, en las regiones en desarrollo.

 

SUMINISTRO DE AGUA POTABLE

Apoyamos iniciativas locales mediante las cuales más personas tienen acceso al agua salubre, saneamiento e higiene. Nuestro propósito no es simplemente construir pozos sino compartir nuestras experiencias con los líderes y docentes de la comunidad para que nuestros proyectos sean sostenibles.

 

SALUD MATERNO-INFANTIL

Anualmente alrededor de seis millones de niños menores de cinco años fallecen víctimas de la desnutrición, falta de atención de la salud y saneamiento insalubre. Al ampliar el acceso a mejores servicios de salud, madres e hijos viven sanos y fuertes.

PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN

El analfabetismo afecta a más de 775 millones de personas mayores de 15 años. Nuestra meta es alentar a las comunidades para que apoyen programas de alfabetización y educación básica, reduzcan la disparidad de género en la educación y aumenten la tase de alfabetismo entre los adultos.

DESARROLLO DE LAS ECONOMÍAS LOCALES

Nuestros proyectos de servicio están diseñados para fomentar el desarrollo integral y económico de las comunidades y crear oportunidades de trabajo productivo y remunerado para personas de todas las edades. Trabajamos también con emprendedores y líderes locales y en particular ayudamos a la mujer en comunidades empobrecidas.

Nuestra voz es:

Inteligente: Somos perspicaces y reflexivos

Compasiva: Abordamos los problemas en nuestras comunidades con empatía y comprensión.

Perseverantes: Buscamos soluciones permanentes a problemas sistemáticos.

Inspiradores: Inspiramos a otros a tomar acción. Transmitimos esperanza, entusiasmo y pasión.

ROTARY EN 3 FRASES:

-Rotary une a líderes de todos los continentes, culturas y profesiones.

-Rotary fomenta el intercambio de ideas, al valerse de diversas competencias y perspectivas para resolver los problemas más acuciantes del mundo.

-Rotary toma acción para generar cambios perdurables en las comunidades de todo el planeta.

 

EL OBJETIVO DE ROTARY

El Objetivo de Rotary es estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna y, en particular, estimular y fomentar:

  • PRIMERO: El desarrollo del conocimiento mutuo como ocasión de servir;

  • SEGUNDO: La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento del valor de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad;

  • TERCERO: La puesta en práctica del ideal de servicio por todos los rotarios en su vida privada, profesional y pública;

  • CUARTO: La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.

 

 

LA PRUEBA CUÁDRUPLE

La Prueba Cuádruple es una guía de conducta ética sin tonos políticos ni religiosos que usan los rotarios para guiar sus relaciones profesionales y personales. Traducida a más de 100 idiomas, la Prueba Cuádruple se recita en todas las reuniones y plantea las siguientes preguntas:
De lo que pensamos, decimos o hacemos:

  1. ¿Es la VERDAD?

  2. ¿Es EQUITATIVO para todos los interesados?

  3. ¿Creará BUENA VOLUNTAD y MEJORES AMISTADES?

  4. ¿BENEFICIARÁ a todos los interesados?

AVENIDAS DE SERVICIO

Las cinco Avenidas de Servicio, basadas en el Objetivo de Rotary, constituyen la piedra angular de la filosofía rotaria y la fundación sobre la cual se desarrolla la labor de los clubes.

Por Qué Nos Diferenciamos?

Percibimos las cosas de manera distinta: Nos valemos de nuestra perspectiva multidisciplinaria para afrontar los desafíos desde diversos enfoques.

Tenemos nuestra propia manera de pensar: Ponemos nuestro liderazgo y experiencia profesional a servicio de los demás para solucionar los problemas sociales que afectan a nuestras comunidades.

Somos responsables: Con nuestra pasión y perseverancia generamos el cambio permanente.

Marcamos la diferencia en nuestros países y alrededor del mundo: Nuestros socios trabajan en odas las comunidades y continentes.

Nuestra organización consta de tres pilares: los clubes rotarios, Rotary International y La Fundación Rotaria. Juntos emprendemos obras para generar el cambio sostenible en la esfera local e internacional.

 

CLUBES ROTARIOS

Los clubes rotarios congregan a personas dedicadas e interesadas en intercambiar ideas, establecer contactos y tomar acción.

Nuestros socios son el corazón de Rotary, personas dedicadas que comparten una pasión por el servicio a la comunidad y la amistad.

Durante las actividades y los programas de los clubes, los rotarios, , intercambian ideas, se enteran de los sucesos locales y departen entre amigos.

A pesar de que funcionan bajo los mismos principios, no hay dos clubes iguales puesto que éstos reflejan las características propias de sus comunidades. En localidades de todo el mundo, nuestros afiliados trabajan juntos para fortalecer sus vínculos con amigos y vecinos, así como su compromiso para transformar vidas.

Clubes Interact Los clubes Interact ofrecen a jóvenes de 12 a 18 años la oportunidad de ampliar su perspectiva mundial mediante proyectos de servicio y actividades sociales y de conectarse con miembros de sus comunidades o escuelas.

 

Clubes Rotaract Los clubes Rotaract ofrecen a jóvenes adultos de 18 a 30 años la oportunidad de organizar actividades de servicio, adquirir competencias de liderazgo y conocer amigos en comunidades de todo el mundo.

 

ROTARY INTERNATIONAL

Rotary International apoya y coordina los proyectos, las campañas e iniciativas de carácter internacional que realizan los clubes rotarios.

 

LA FUNDACIÓN ROTARIA

La Fundación Rotaria proporciona fondos para llevar a cabo nuestras actividades humanitarias, ya se trate de proyectos de servicio en la comunidad o iniciativas mundiales.

En los últimos 100 años, la Fundación invirtió tres mil millones de dólares en proyectos humanitarios sostenibles.

La Fundación Rotaria es una entidad benéfica pública que funciona exclusivamente para fines caritativos, bajo la supervisión del Consejo de Fiduciarios. Por otro lado, las operaciones de Rotary International, organización integrada por socios, están bajo la supervisión de la Junta Directiva.

La sede de Rotary International y La Fundación Rotaria se encuentra en Evanston, Illinois, con fundaciones asociadas en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, India, Japón y el Reino Unido.

 

HISTORIA DEL ROTARISMO

 

Rotary nace con la visión de un hombre, Paul Harris, abogado de Chicago quien fundó el Club Rotario de Chicago un 23 de febrero de 1905. Su propósito fue formar un círculo de profesionales dedicados a diversos campos con miras a propiciar el intercambio de ideas, lazos de amistad y retribuir a sus comunidades.

El nombre “Rotary” se deriva de la práctica de los socios de reunirse en forma rotativa en sus respectivas oficinas.

 

Cursos Rotary

 

DIPLOMADOS EN OFICIOS ESPECÍFICOS

 
  • TALLER  DE COSTURA Y CONFECCIÓN

  • ZAPATERÍA

  • PINTURA Y ACABADOS EN PAREDES

  • MAESTRO DE OBRA

  • GASTRONOMÍA

  • PASTELERÍA Y PASTILLAJE

 Reglamento del Club Rotario de BOGOTA CHAPINERO

Artículo I  definiciones

1.  Directiva: La junta directiva de este club.
2.  Director: Miembro de la junta directiva de este club.
3.  Socio: Socio (no honorario) de este club.
4.  RI: Rotary International.
5.  Año: Período de doce meses que comienza el 1 de julio.

 

Artículo 2   Directiva

El cuerpo administrativo de este club será la directiva, integrada por once socios de este club, a saber: cuatro directores elegidos de acuerdo con el artículo 3, sección 1, de este reglamento, el presidente, el vicepresidente, el presidente electo, el secretario, el tesorero, el macero y el ex presidente inmediato.

 

Artículo 3   Elección de directores y funcionarios