Historia del Rotarismo

Imagen de adm
Hello World123


Rotary nace con la visión de un hombre, Paul Harris, abogado de Chicago quien fundó el Club Rotario de Chicago un 23 de febrero de 1905. Su propósito fue formar un círculo de profesionales dedicados a diversos campos con miras a propiciar el intercambio de ideas, lazos de amistad y retribuir a sus comunidades.

El nombre “Rotary” se deriva de la práctica de los socios de reunirse en forma rotativa en sus respectivas oficinas.

 

Rotary International es una organización internacional y club de servicio cuyo propósito es reunir a líderes empresariales y profesionales universitarios y no universitarios, con el fin de prestar servicios humanitarios en sus comunidades, promover elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuir a fomentar la buena voluntad y la paz en el mundo.

 

​ Rotary está integrado por clubes rotarios, organizados en más de 200 países y regiones geográficas, que llevan a cabo proyectos para abordar los problemas del mundo actual, como por ejemplo: el analfabetismo, las enfermedades, la pobreza y el hambre, la falta de agua potable y el deterioro del medio ambiente, a la vez que fomentan la aplicación de elevadas normas de ética en sus respectivos campos.

 
 

Rotary International es la organización de clubes de servicio más antigua del mundo. Cuenta con más de un millón 228 mil socios a nivel mundial, haciendo presencia en 219 países, superando los 35.159 clubes, con un objetivo común:

“Dar de sí, antes de pensar en sí”.

 

Los rotarios son personas adultas que gozan de buena reputación y poseen integridad y condiciones de liderazgo y también, con buena reputación en sus negocios, profesión y/o comunidad, y están dispuestos a servir en su localidad o en todo el mundo.

Líderes social y éticamente responsables, quienes definen el liderazgo como cuestión de mentalidad y acción y no por cargos ni funciones. La fuerza impulsora de Rotary será siempre las conexiones que establece entre sus socios y comunidades. El impacto que Rotary genera en la comunidad marca cambios perdurables en la esfera mundial.

Nuestro compromiso permanente

Los socios de Rotary no solo han sido testigos de los grandes acontecimientos mundiales sino que han sido parte de la historia contemporánea. Son tres rasgos fundamentales los que moldean la fisonomía de nuestra institución:

Somos una organización verdaderamente internacional: apenas 16 años después de su fundación, Rotary contaba con clubes en todos los continentes. En la actualidad los rotarios trabajan unidos en todos los países para dar solución a los problemas más acuciantes del mundo.

Somos perseverantes incluso en épocas difíciles. Durante la Segunda Guerra Mundial, los clubes rotarios de Alemania, Austria, Italia, España y Japón fueron obligados a cerrar sus puertas. Pese a los riesgos, muchos socios se siguieron reuniendo de manera informal y, tras la guerra, se reagruparon para reconstruir los clubes y sus respectivos países.

Nuestra dedicación al servicio es permanente, y no nos amilanamos antes grandes sueños y metas ambiciosas. En 1979, lanzamos nuestra campaña contra la polio con un proyecto para vacunar a seis millones de niños en Filipinas. Hoy en día, la polio es endémica en solo tres países, en comparación con 125 en 1988.